España y EEUU prorrogan el convenio con las bases de Morón y Rota un año más

Según publica Canal Sur en su portal web, España y Estados Unidos han acordado prorrogar hasta mayo de 2022, el convenio militar que regula la presencia norteamericana en la base aérea de Morón de la Frontera y la base naval de Rota (Cádiz).

Se ha prorrogado un año más el convenio bilateral que regula la presencia norteamericana en las Bases de Morón de la Frontera y Rota.

El acuerdo entre España y Estados Unidos no ha sufrido cambios en las condiciones del despliegue del Ejército estadounidense en nuestro territorio.

No se ha podido realizar un nuevo estudio debido al poco tiempo que lleva la administración de Joe Biden al frente, según ha explicado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro Calderón.

El convenio venció el pasado mes de mayo, si bien, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, ha aclarado que con la prórroga “la situación de Rota no ha cambiado nada”.

Según ha afirmado, el convenio entre ambos países para que EEUU utilice las instalaciones de las dos bases tiene unos periodos de renovación, en lo que se pueden modificar las condiciones por acuerdo de las partes o bien se pueden prorrogar, cosa que ha ocurrido, de tal manera que el convenio “se queda tal y como está”.

Tropas en Morón

La base de Morón acoge a la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis, compuesta por un contingente estable de unos 600 marines, a los que hay que sumar un destacamento aéreo integrado por aeronaves V-22 Osprey y Super Hercules. Las instalaciones en suelo arahalense están preparadas para acoger hasta 36 aeronaves, 500 funcionarios y 2.200 militares (en caso de emergencia)..

Francisco Gómez Rodríguez

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "El Foro" y "Reportajes" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido