Ginecología del Valme aplica la técnica del ganglio centinela en el abordaje del cáncer de cérvix y endometrio

  • Permite identificar por vía laparoscópica y mediante fluorescencia la primera estación linfática tumoral, optimizando la terapia y calidad de vida de las pacientes
Profesionales integrantes de la Unidad de Ginecología Oncológica

El servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha potenciado la cirugía laparoscópica en procesos oncológicos, permitiendo la implantación de nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas para el abordaje de los tumores de esta especialidad clínica. Una de ellas es la técnica del ganglio centinela, validada en el cáncer de mama, y trasladada en este centro al cáncer de cérvix y endometrio.

Según la jefa de servicio de Ginecología de este centro, Rosa Ostos, “nuestra apuesta por la cirugía laparoscópica en procesos oncológicos no sólo ha incrementado la satisfacción de las pacientes al potenciar la alta resolución y disminuir su estancia hospitalaria; sino que ha tenido un gran peso estratégico durante la pandemia al permitirnos continuar manteniendo la misma actividad quirúrgica”.

Esta proyección pivota en el trabajo coordinado de ginecólogos, anestesistas y enfermeros de quirófano junto a la disponibilidad de moderna tecnología adquirida para el bloque quirúrgico. Concretamente, Ginecología tiene a su alcance una avanzada torre de laparoscopia dotada con cámara de fluoresceína que ha facilitado la aplicación de la técnica del ganglio centinela.

La nueva práctica que se ha incorporado en el hospital sevillano se basa en el uso del `verde de indocianina´, cuya innovación está valorándose para cirugía oncológica y general. Consiste en inyectar una sustancia (verde de indocianina) con capacidad de migración por los canales linfáticos e identificar el ganglio centinela. Facilita una imagen en alta resolución con una tecnología para detectar el colorante aplicado previamente y de este modo llevar a cabo una cirugía más precisa y menos invasiva, sustituyendo la cirugía abierta por la laparoscópica.

Esta iniciativa enmarcada en la lucha continua de este centro contra el cáncer ginecológico supondrá que cada año se beneficien cerca de 20 mujeres con cáncer de cérvix, endometrio o vulva. Se optimizará la eficacia de la terapia quirúrgica con la adecuación de los tratamientos a la extensión del tumor y se minimizará la agresividad quirúrgica en casos de estadios iniciales, siendo la recuperación más rápida y ganando en calidad de vida de las afectadas.

Francisco Gómez Rodríguez

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "El Foro" y "Reportajes" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido