Más de un año sin transporte público interurbano en Arahal
El Ayuntamiento se encuentra pendiente de acelerar los procedimientos y trámites para poner en marcha otra vez este servicio.
Mientras que los integrantes de la Plataforma “Arahal al tren” siguen peleando y reivindicando más mejoras para este medio de transporte en la localidad, muchos vecinos empiezan a reclamar también la vuelta del bus urbano por las calles de la localidad.
Este servicio lleva sin funcionar desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020. Ese día se suspendió y cuatro meses después (el 22 de julio), el conductor de este vehículo, Manuel Catalán, se jubiló: “Tenía previsto estar hasta la feria del año pasado, pero con la pandemia se cortó en marzo y ya, poco después, me jubilé”.
Manuel ha sido chófer del bus urbano, conocido popularmente como “la chochona”, desde el 2004. Era el propietario del vehículo y ofrecía este servicio a través de una licitación con el Ayuntamiento, la cual caducó también a mediados del 2020.
Ahora, el Consistorio trabaja para acelerar los procedimientos para volver a poner en marcha este medio de transporte. Se espera que se saque una nueva licitación: “Ya hemos visto este tema. Tenemos muchas licitaciones pendientes a que se incorpore la nueva secretaria y que el actual pase a vicesecretaría”, afirma el concejal de Movilidad Carlos Díaz.
Los vecinos de la localidad esperan que ese tiempo sea el menor posible, ya que consideran que este servicio es muy necesario: “A mí me paran por la calle y me preguntan por él, pero según me dijeron no estaría al menos hasta el otoño”, confiesa Manuel tras 16 años al volante de su autobús, que ya ha vendido al Consistorio. Antes de él, fue Miguel Perea el que también ejerció de chófer durante mucho tiempo.
Al igual que a Manuel, los ciudadanos dejaron clara su petición de recuperar el bus urbano durante el programa “De tarde en tarde” de Medial TV. Numerosos vecinos llamaban al programa para manifestar su postura sobre la necesidad de volver a contar con él: “el pueblo cada vez es más grande y es más difícil desplazarse, sobre todo para las personas mayores”, “hay muchas personas que tienen que ir al ambulatorio y viven en “La Venta” y no tienen cómo ir porque no todo el mundo tiene coche” o “es un servicio que hace mucho bien al pueblo”, eran algunas de las opiniones de los telespectadores.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.