Miguel Ángel Márquez aclara que el PGOU de Arahal no se aprobará en año y medio

  • El regidor arahalense quiso responder al edil del Partido Popular, Alberto Sanromán, quien manifestó que, si “el Ayuntamiento se lo tomaba en serio, el nuevo planeamiento urbanístico podría estar en este periodo de tiempo”.
Miguel Ángel Márquez en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Arahal.

“Aprobar el PGOU (Planeamiento General de Ordenación Urbanística) en 18 meses no te lo crees ni tú. Ese tiempo que tú das es una quimera. Conoces todos los procedimientos por las que tiene que pasar este documento y eso es imposible”. Así de tajante se mostró el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Márquez, con respecto a la pregunta realizada por Alberto Sanromán en el pleno del pasado jueves. El portavoz popular hizo referencia a este tema a raíz de la aprobación en el Parlamento Andaluz de la enmienda de Adelante que paraliza la tramitación de la nueva ley del suelo de la Junta de Andalucía.

Tras la sentencia conocida a finales de año en la que se paralizaba el PGOU de Arahal junto al de otros Ayuntamientos de Andalucía, el concejal popular en la oposición considera que 18 o 24 meses es un plazo viable para darle la vuelta a esta situación y tener este documento aprobado “si el Ayuntamiento se lo toma en serio y se pone a trabajar de verdad en este tema”. Para Sanromán, se han producido lagunas en el recorrido de la tramitación y, en este momento, tampoco se sabe a qué normativa acogerse: “No sabemos si se va a seguir la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística) o la Ley Lista (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio”.

Sin embargo, Márquez quiso aclarar que el PGOU no se podía hacer en ese tiempo ni con una ley ni con la otra, aunque ahora no se empiece desde cero.

“Hay más de 100 Ayuntamientos en la misma situación. Evidentemente, no van a pasar otros 14 años, pero mínimo se necesitarán 3 o 4 años para aprobarlo. Y tú, que has sido concejal de Urbanismo en Carmona, lo sabes. Por eso no me parece bien que hagas esas manifestaciones”.

Además, el regidor arahalense planteó la posibilidad de llevar en futuros plenos una moción para que la Junta apruebe una subvención que ayude a costear los gastos de la nueva tramitación del PGOU.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido