Vecinos de la Cruz de la Cava de Arahal sufren una plaga de orugas

Zona afectada por esta plaga.

Más de una veintena de casas de la zona de la Cruz de la Cava sufren desde hace casi diez días una plaga de orugas. Las viviendas afectadas comprenden entre la esquina de la calle Belén y la entrada al barrio de La Torbilla de Arahal. Aunque no es la primera vez que ocurre, sorprende la duración de este problema.

Durante el mediodía es el momento en el que más se ven estos insectos, que aprovechan el sol más directo para salir y estar presentes en aceras, muros y patios interiores. Esto origina un problema y situaciones de disgusto para aquellos que las espaldas de su casa dan al gran solar de la calle Barcelona, en La Torbilla. “Las paredes están negras”, comenta Josefa Álvarez señalando la parte trasera de su casa. Esta arahalense ilustra junto a otra afectada, Josefa Pérez, la situación que viven en sus casas cuando estas lepidócteros consiguen acceder por los pretiles de azoteas y patios. Algunos dan por muertas algunas macetas que han servido como alimentos para estos insectos.

Dicen no saber lo que hacer ya por el incordio que provoca tener que estar retirándolas de casa y de la acera de casa. Piden una solución urgente a quien le competa.

 

Una vecina sacude una planta casi muerta llena de orugas | Imagen: MedialTV

 

No es perjudicial

Esta oruga Ocnogyna baetica, conocida comúnmente como oruga de los prados, no tiene que ver con la temida procesionaria. No es de este tipo ya que está ligada a áreas con presencia del pino piñonero. Además, la procesionaria no pertenece a la misma familia de insecto. La que se encuentra en el solar no posee pelos urticarios y, por tanto, no perjudicial para la salud de personas y animales. Todo esto lo explica Manuel José Cabello, mediambientólogo y copresentador de Arahal Medioambiental en MedialTV.

 

 

El Ayuntamiento lo tiene en cuenta

Los vecinos han elevado las quejas al Consistorio. Desde la Delegación de Medio Ambiente informan que no pueden entrar en el descampado, de titularidad privada para acometer una actuación de fumigación o desbroce sin previa autorización judicial.

El delegado competente, Carlos Díaz, comenta a este medio que el primer paso del procedimiento es informar a los propietarios y, en el caso de que no haya una respuesta, se procederán a sanciones administrativas por parte del Ayuntamiento.

De todas maneras, los afectados esperan que más tarde que temprano se solucione esta situación.

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido