Paco Brenes, del PSOE: “El PP tendrá que dar explicaciones de su abstención; con nosotros hubiera conseguido más”

  • Los dos partidos de la oposición tienen puntos de vista distintos sobre los presupuestos municipales aprobados la semana pasada.

La situación política de Arahal continuará como hasta ahora. Al menos, de momento. La aprobación de los presupuestos municipales el pasado martes 13 de febrero va a permitir al equipo de gobierno de Izquierda Unida sacar adelante o iniciar algunos de los proyectos presentados en las pasadas elecciones (mirador turístico, obras en centro de interpretación de mesa, urbanización del polígono industrial Los Pozos…).

Unas actuaciones contempladas en este documento municipal que tuvo luz verde gracias a la abstención del Partido Popular, una decisión que no entiende el portavoz del principal partido de la oposición Paco Brenes. El líder socialista considera que Alberto Sanromán ha cambiado el rumbo después de cuatro años de dura oposición a IU atendiendo a una estrategia que desconoce: “Nos ha llamado mucha gente diciendo que no entiende qué ha pasado, pero nosotros no tenemos que dar explicaciones. Las tiene que ofrecer Alberto, ya que ha caído en la contradicción y en la incoherencia afirmando que quiere una cosa y, después, vota lo contrario”.

Con esta abstención, Brenes asegura que el Partido Popular ha sacrificado los intereses generales de la localidad a cambio de nada: “Teniendo la llave como la tenía él, yo no hubiera exigido compromisos, sino medidas con partidas presupuestarias. Porque Izquierda Unida no ha asumido ninguna de su partido. Esto no es creíble porque el equipo de gobierno ya las llevaba en su programa electoral”, afirmaba en Medial TV.

Por ello, el portavoz socialista afirma que su homólogo popular debería explicar este cambio de timón, que lo ha puesto, tal como manifestaba en el pleno, como “socio de gobierno de IU”: “yo hago esto en mi partido y me hubieran echado a los dos días porque ha permitido que todo siga así a cambio de nada cuando ha estado todos estos años pidiendo lo contrario. Sin embargo, con nosotros hubiera conseguido mucho más a través de políticas claras para el desarrollo de Arahal y de partidas abiertas y no solo con compromisos. A buen entendedor, pocas palabras bastan”.

Abstención del Partido Popular

Por su parte, Alberto Sanromán discrepa con el portavoz del PSOE y no está de acuerdo con él: “nosotros no hemos cambiado ni nuestra estrategia ni nuestra actitud. La diferencia está en que estos presupuestos incluyen nuestras medidas (hasta 25) y una serie de compromisos. Hemos conseguido cambiar bastantes cosas, sobre todo las normas de estos últimos 16 años. Se ha pasado del rodillo de una mayoría absoluta al diálogo, gracias al cual los ciudadanos podrán tener interlocución, palabra y opinión. Ahora, los tiempos son distintos y las responsabilidades también y esto ha sido posible por el Partido Popular”.

No obstante, Sanromán señala que esta abstención supone un apoyo concreto, pero no definitivo: “Nosotros no somos socios de nadie. Es un apoyo puntual y condicionado al cumplimiento de nuestras propuestas. Esto no es un cheque en blanco a IU”.

Respecto al tenso debate mantenido en el pasado pleno con el portavoz socialista y sus afirmaciones en Medial, Sanromán comenta que a “su partido le hubiera gustado conocer su presupuesto alternativo por escrito antes de la aprobación de los presupuestos y no conocer algunas de sus propuestas verbalmente el día del pleno”, algo que Paco Brenes asegura que no es verdad: “Alberto está mintiendo. Él sabía nuestra postura pero ha decidido echarle un flotador a IU”.

 

Toda las entrevistas completas pueden verse en la televisión local de Medial TV. 

 

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido