Se aprueban los Presupuestos de Arahal para 2022
- PP y PSOE han votado en contra. Para este año, serán de 17.283.571,45 euros, dedicándose algo más de un millón y medio de euros de financiación propia a inversiones.
Arahal ya tiene aprobado su presupuesto para 2022. La Corporación Municipal acaba de dar ok al documento elaborado por la delegación de Hacienda para este ejercicio gracias a la mayoría absoluta de IU.
Este será de 17.283.571,45 euros, cantidad superior a la del pasado año que fue de 15.3796.130,37€ (15.791.786,60) sumando la parte de Sociedad de Desarrollo).
De esta cantidad, que incluye los ingresos por remanentes (840.000 euros) y la compensación de la base aérea (680.000 euros), se destinan 11.385.233,78 euros al capítulo 1 (gasto de personal) y algo más de 3.193.006,01 al capítulo 2 (gastos del Consistorio).
El debate se ha alargado durante 3 horas de la sesión ordinaria de este jueves. PP y PSOE, los dos grupos de la oposición, han votado en contra, pero el documento ha salido adelante con la mayoría absoluta de Izquierda Unida.
La delegada de Hacienda, Ana María Barrios, ha afirmado que se trata de un presupuesto serio que reafirman la gestión directa de los servicios públicos y que trae la creación de nuevos puestos de trabajo. Además, ha manifestado que es un documento que cuenta con el tejido asociativo de la localidad, y que apuesta por las inversiones, ya que destinará en más de millón y medio de euros propios (1.561.410,35) y unos 7 en total a este fin en estos 12 meses. “Es muy beneficioso para la localidad que representa un proyecto bastante ilusionante y que tenemos muchas ganas de ejecutar”.
El portavoz del PP, Alberto Sanromán, criticó el discurso “triunfalista” de la delegada y recriminó que no se hayan tenido en cuenta las peticiones realizadas por su partido a la hora de su confección. Para el concejal popular, siguen faltando muchas cosas en este documento: “hay déficit importante de infraestructuras en el casco histórico, ni plan del sector turístico, tampoco existe proyecto para potenciar la agroindustria como principal actividad de este municipio…
Además, tras los siguientes turnos de palabra, Sanromán calificó de «prepotente y arrogante» la intervención de arrogante. “Nos está pidiendo el no en nuestro voto. Es un ataque directo y estás coartando la libertad de los grupos políticos”. Finalmente, el PP considera que estos presupuestos son “muy mejorables”, por lo que fueron rechazados.
En la misma línea, votó el Partido Socialista. Su portavoz, Mari Ángeles Ojeda, afirmó que se alegró al ver la cantidad de los presupuestos (4 millones más que en 2018), pero que esta se fue pronto al comprobar que casi la totalidad se iba para gastos de personal del Ayuntamiento.
Ojeda manifestó su preocupación por la cuantía destinada a este fin, ya que, en caso de futuros periodos difíciles o de crisis, no sabía cómo se podía sostener. “Este Ayuntamiento presume de austeridad y cada vez lo es menos. Me siento engañada porque muchas cosas que la delegada de Hacienda traía el pasado año para este mismo punto no se han cumplido, como las viviendas, la terminación del Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa, importantes iniciativas privadas que repercutirían en los vecinos…”
Por todo ello, el PSOE tampoco mostró su apoyo a estos presupuestos.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.