Sandra Orozco: “La pista de atletismo de Arahal podría llevarse a cabo a través de una modificación urbanística y así no depender del PGOU”
- La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Arahal analiza en Medial TV las consecuencias de la paralización del PGOU tras 14 años de trabajo y explica en qué situación quedan algunos proyectos importantes para la localidad.
La primera sesión plenaria del año 2021, celebrada el pasado 28 jueves de enero, incluyó varios puntos importantes que provocaron el debate y las desavenencias entre los grupos políticos de la Corporación Municipal. Uno de ellos, al margen de la pérdida de la subvención de Andalucía Orienta o el conflicto con la empresa deportiva DXVIDA, fue la paralización por parte de la Junta de Andalucía del Planeamiento General de Ordenación Urbanística (PGOU), el documento más importante a nivel urbanístico de un Ayuntamiento ya que marca el futuro de la localidad y el de sus posibles proyectos: nuevos parques, barriadas, edificios o instalaciones.
Tras 14 años de trabajo, hay que volver al principio por una cuestión en el área de medioambiente: la no inclusión la Evaluación Medioambietal Estratégica.
¿Y por qué no se incluye?
En todo este tiempo, el PGOU pasa por 3 aprobaciones provisionales. En enero de 2020, cuenta con todos los informes sectoriales necesarios (unos 20) de los diferentes organismos, a falta del de medio ambiente (que es vinculante y sin él no se puede seguir adelante), para llevarlo a una comisión de urbanismo y aprobarse definitivamente.
Sin embargo, según la delegada, Medio ambiente tenía que haber contestado en septiembre, pero con la pandemia no llega la respuesta hasta enero de este año, es decir, un año esperando. Cuando llega, la resolución definitiva se dice que hay que parar y volver al principio.
“Nosotros ya estábamos viendo que en otras localidades se estaba produciendo paralizaciones y anulaciones. Esto sucede porque en 2015 hay un cambio legislativo en medio ambiente en el que se pedía incluir la la Evaluación. En ese momento, se nos dice desde la Junta que los PGOU que estaban en tramitación y habían seguido un procedimiento en medio ambiente como el nuestro siguiéramos con él haciendo unos cambios y modificaciones y resolver así este tema. Seguimos estas indicaciones y ahora se comprueba que esa decisión no fue la acertada ya que el Tribunal Supremo considera que no fue un procedimiento válido. En 2015, se tenía que haber empezado de nuevo este punto ya que no se estaban haciendo bien las cosas medioambientalmente, pero como había unos 450 PGOU en tramitación no se quiso volver atrás”.
La Evaluación Ambiental Estratégica es el primer paso del PGOU; de ahí que haya que volver atrás. El actual PGOU está adaptado a una normativa que no es la correcta. Cuenta con una declaración ambiental pero no la evaluación, que es lo fundamental y a la cual se tiene que adaptar dicho PGOU.
Por eso, ahora hay que revisar todo el planeamiento y, aprovechando que han transcurrido 14 años y las necesidades del municipio han cambiado, se harán, según la edil arahalense, cambios y modificaciones en el nuevo documento.
No obstante, esto conlleva una serie de consecuencias, por ejemplo, a nivel económico. El Ayuntamiento recibe en 2010 una ayuda de 248.000 euros para la redacción y difusión del proyecto. Esta cantidad se dividía en una primera fase de 40.000 euros, una segunda de aprobación provisional de 103.000 y una tercera de otros 103.000 al aprobarse definitivamente. Como no se ha producido esta aprobación, el Consistorio no recibirá esta última cantidad, a pesar de que el trabajo esté hecho y el Ayuntamiento haya gastado el dinero. Por eso, Sandra Orozco afirma que es “la Junta la que ha marcado el procedimiento erróneo y la que tiene que asumir estos costos y no el Ayuntamiento”. Por tanto, este dinero será reclamado al gobierno autonómico y le pedirá una nueva línea de ayudas como las de 2010 para la redacción del nuevo PGOU.
Además, otra consecuencia es el tiempo. La no aprobación del PGOU condiciona problemas urbanísticos a nivel particular de vecinos (el tema del 30 % de los patios en las casas), la problemática con las viviendas irregulares en especiales protecciones…) y a nivel general en cuanto a proyectos para el municipio.
La pista de atletismo, ¿se ve afectada?
En cuanto a este tema, la delegada aclara que las normas urbanísticas con las que se trabaja son del año 1995. “Entendemos que, transcurridos 26 años, hay muchos problemas que estas leyes no resuelven. Por eso, las modificaciones urbanísticas son los instrumentos que tenemos para sacar adelante ciertas cuestiones que las normas del 95 no recogen. Hay algunas cuestiones que se pueden solucionar con ellas y otras que no porque dependen del PGOU”.
En el caso de la reclamada y demandada pista de atletismo, Orozco considera que se podría llevar a cabo mediante una modificación y no tendría que ser el PGOU. “Estamos trabajando y analizando los casos. Todos los problemas que se puedan adelantar con modificaciones puntuales las haremos, al mismo tiempo que arreglamos lo del PGOU”.
La urbanización de la parcela de Semillas Pacíficos tampoco se verá afectada por esta resolución pero sí otros proyectos como el desarrollo del polígono de Las Zorreras.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.