Tres cirujanos de Arahal, a la vanguardia de la traumatología del Hospital de Osuna

Los doctores Palacios, López y Verdugo. Imagen: MedialTV

El prestigio de los hospitales, al igual que el de cualquier institución, lo construyen los profesionales que en ellos trabajan. El área de traumatología del Hospital de la Merced de Osuna acoge a tres profesionales de Arahal que están transformando la manera de actuar de este servicio. Los doctores Marta Palacios, Rafael López y Juan Pablo Verdugo pertenecen al total de once médicos adjuntos y cinco residentes de cirugía ortopédica y traumatología en este centro hospitalario.

Rafael López y Juan Pablo Verdugo llevan más de un lustro trabajando juntos, tanto en la consulta como en el quirófano. Marta Palacios, aunque con menos años de estancia en el hospital ha logrado formar, junto a los otros dos, un triángulo de profesionalidad.

 

Una operación muy singular

El Dr. López (izq.) y el Dr. Verdugo (dcha.) en plena operación. La Dra. Palacios estaba justo en el lado contario. Imagen: MedialTV

Hace una semana, este equipo realizaba una operación poco frecuente en esta área. La intervención consistía en una osteotomía, es decir, en la realización de una fractura controlada para modificar la morfología de un hueso determinado.

El paciente presentaba un «marcado genu varo», lo que significa que sus piernas tienen forma de paréntesis, sobrecargando la parte interna de la rodilla, lo que acelera la aparición de artrosis en la región medial de la misma. Por ello, esta singular actuación busca la realineación de la pierna y, así, “enderezar el miembro para que el eje de carga que va desde la cadera al tobillo deje de pasar por el interior de la rodilla y disminuya el deterioro de ese segmento articular”, explica el doctor Rafael López.

Con esta práctica se pretende prolongar todo lo posible la necesidad de colocar una prótesis de rodilla, que tiene una vida media limitada y ciertas dificultades en cuanto a movilidad y bienestar para los más jóvenes. Se consigue “darle más años de vida a una rodilla”, prosigue López.

Esta operación, necesita un amplio estudio previo, ya que consta de muchos requisitos para poderse efectuar, como comenta el doctor Verdugo. El perfil del paciente, principalmente, suele ser joven, con deformidad de miembros (varo o valgo), y que presenta un dolor marcado consecuencia del deterioro progresivo de la articulación.

Varo de rodilla (izq.) Osteotomía tibial medial para corregir la alineación. Imagen: doctor Rafael López

Profesionalidad y sentimiento de equipo

Tras esta operación, el equipo quirúrgico mostraba su satisfacción radiográfica y clínicamente. Han realizado una intervención muy poco común en el centro de Osuna y eso ha sido motivo de felicitación a través de las redes sociales tras la publicación del acontecimiento por parte de la empresa proveedora del material quirúrgico.

Tal y como comentan estos profesionales, el buen clima predominante es vital para conseguir logros en el campo del bienestar de los pacientes.  «Hemos pasado de ser compañeros a ser amigos», dice el doctor Verdugo.

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido