Comienzan en Arahal ‘los trece martes’ en honor a San Antonio de Padua

San Antonio de Padua de Arahal. Imagen: Hermandad de San Antonio

Manuel J. García | La Antigua Pía Unión y Hermandad de San Antonio de Padua de Arahal organiza, a partir del próximo martes 16 de marzo, el inicio de los ‘Trece Martes’ en honor a su Titular. Este se podrá seguir desde las ocho de la mañana a cualquier hora del día a través de sus redes sociales. Con motivo del inicio de estos cultos, la Imagen de San Antonio y el Niño Jesús estarán en el suelo de su retablo mayor para acercar la imagen a todos los hermanos y devotos. Este año no podrá realizarse el besapiés debido a las medidas sanitarias.

Una conmemoración de hondas raíces

El origen de los ‘Trece Martes’ es muy antiguo. Poco después de la muerte del Santo, se le comenzó a venerar en martes, aunque el paduano murió un viernes, trece de junio. El martes siguiente tuvo lugar la traslación del cuerpo del Santo desde Arcella a Padua, y en este día, San Antonio obró en Padua  toda una serie de milagros. Este fue el motivo por el cual los habitantes de esta ciudad tomaron costumbre de visitar y venerar el sepulcro del Santo especialmente los martes.

Esto fue el principio de la devoción de los martes dedicados a San Antonio. Tras esto, se introdujo en Padua la costumbre de practicar nueve martes seguidos en honor del Santo paduano, y en estos martes se le honraba y se le pedía alguna gracia. Esta devoción se propagó luego por toda Italia, hasta que en el año 1617 obró un prodigio estupendo por esta devoción. Dos esposos estaban muy apenados porque, después de 22 años de matrimonio, no tenían sucesión. La esposa, en su tribulación, acudió a San Antonio, pidiéndole auxilio en su desgracia. San Antonio se le apareció en sueños y le dijo:  “Visita nueve martes seguidos mi imagen en la iglesia de San Francisco, recibe allí los Sacramentos y verás tu anhelo cumplido.” Puso en práctica aquella mujer cuanto le dijo San Antonio y, por fin, dio a luz un hijo. Mas su gozo no fue completo, pues el niño no daba esperanza de salud. Ella, llena de fe en su Santo protector, hizo que le llevaran el niño al altar del Santo. ¡Cosa admirable! Al volver a los brazos de su madre quedó curado y lleno de vida. Este milagro se propagó y contribuyó a que se extendiera más y más la devoción de los martes de San Antonio. Andando el tiempo, debido a la piedad de los devotos, el número de los martes se extendió a trece.

Apoyo pontificio

El Papa León XIII no solo aprobó y bendijo esta devoción antoniana, sino que concedió indulgencia plenaria a cada uno de los trece martes dedicados a San Antonio, con tal que sean seguidos. Lo cual se puede hacer en cualquier época del año. Primero, concedió esta indulgencia a los cofrades de la Pía Unión. Luego, en el año 1898, se extendió a todos los fieles que, confesados y comulgados, visitaran una iglesia con la imagen del Santo.

MedialTV_2020

Medial TV es un medio de comunicación con televisión local y diario digital de Arahal, pertenecientes a AION Telecomunicaciones. Si tiene alguna información contacte con nosotros 602 21 77 03

error: Este contenido está protegido