Las demandas de empleo de los vecinos de Arahal y Paradas serán renovadas automáticamente

  • Tras el ataque informático que mantiene sin servicio los sistemas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las personas que tenían que sellar para no perder su prestación estos días no se verán perjudicadas. Su renovación se hará de manera automática o se podrá renovar una vez establecido el servicio sin pérdida de derechos.
Oficinas del SEPE en Arahal

Desde el martes, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está siendo objeto de un incidente de seguridad que ha afectado la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones.

Por tanto, este ataque informático, provocado por el virus RYUK, ha paralizado los servicios que presta a través de internet y en las oficinas. Esta situación provocará “un retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España”, ha asegurado CSIF. Según publicaba este jueves La Vanguardia, este miércoles ya eran unas 200.000 citas previas sin tramitar.

Además, este ciberataque ha afectado a las 710 oficinas del país, tanto aquellas que atienden presencialmente como a las que trabajan de manera telemática. Por tanto, también está incluida la de Arahal, que este jueves confirmaban a este medio que se encontraban “en la misma situación”.

Ante estas circunstancias, el SEPE comunica que los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones. En ningún caso, afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones. Fuentes del ministerio de Trabajo aseguraban que “no ha habido sustracción de datos y que los sistemas operativos y de gestión del SEPE así como los servidores, no han resultado dañados por el ciberataque. Por tanto, la gestión de nóminas de prestaciones en general y de ERTE en particular no se ven afectadas por el incidente”

De la misma manera,  los vecinos de Arahal y Paradas, al igual que los del resto del país, no tendrán que renovar la demanda de empleo. Esta se renovará automáticamente o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.

La web no está disponible en estos momentos  y los técnicos y expertos trabajan con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible.

¿Cómo ha ocurrido?

Tal como recoge el mundo.es, el SEPE ha recibido un ataque conocido como ransomware, o ataque de rescate. Se trata de programas maliciosos -en este caso, un virus llamado Ryuk– que infectan los equipos y se extienden por la red para bloquear los ordenadores y cifrar los datos almacenados en los mismos. Después, solicitan un rescate -de ahí su nombre- a los administradores para poder volver a acceder a la información y a los propios equipos. Tanto los cuerpos de seguridad como los expertos en ciberdelitos recomiendan no pagar.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido