Urbanismo Arahal solicita entrar en 132 inmuebles del casco histórico para realizar mediciones y fotografías

  •  Según la delegada del área, Sandra Orozco, el objetivo es poder redactar fichas de catálogo de los inmuebles con protección ambiental (E) y de aquellos sin protección anteriores a 1950 para poder definir en un futuro qué tipo de obras se podrían realizar en ellos. De esta forma, las licencias se agilizarían.
  • Estos trabajos se desarrollarían durante 2 semanas a partir del jueves 1 de julio.
Sandra Orozco, delegada de Urbanismo, en la rueda de prensa.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Arahal pedía a los vecinos retirar sus vehículos de las calles del centro para realizar fotografías en las fachadas de los edificios y limpiar las vías.

Ahora la delegación de Urbanismo pretende seguir con estos trabajos dando un paso más dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PECHA). En este caso, pretende entrar en 132 inmuebles (casas, corralones…) para tomar mediciones y fotografías de su interior.

El objetivo, según la concejala Sandra Orozco, es agilizar los trámites para las licencias de obras dentro del conjunto histórico: “el Ayuntamiento no tiene todas las competencias del casco histórico y esto hace que se den muchos retrasos en las licencias porque estas tienen que pasar por la Consejería de Cultura. Por eso, queremos que nos deleguen más margen de actuación y así sacar adelante estas licencias con más rapidez”.

Para que esto ocurra, el Ayuntamiento, tal como explica la edil arahalense en rueda de prensa, necesita catalogar los inmuebles con protección ambiental (E) y aquellos sin protección construidos antes de 1950: “Tenemos catalogadas los inmuebles del tipo A,B, C y D. En estas fichas de catálogo, te indican las obras que se permiten hacer y los elementos que hay que proteger dentro del lugar”.

En total, serían 132 inmuebles en las que el Consistorio querría entrar: “No hay una especificación de cada una de estas viviendas. Y eso es lo que vamos a hacer. El equipo redactor pretende hacer una visita para recoger medidas y fotografías para saber qué obras se pueden realizar en ellas. No va a haber modificación del nivel de protección”

Estos trabajos están previstos que comiencen el próximo 1 de julio y durarán 2 semanas. En breve, se notificará a los propietarios pidiéndole permiso para acceder. Sin embargo, señala que no es obligatorio pero sí altamente recomendable. “Estas labores la realizarán una empresa de arquitectura que irá identificada con una tarjeta acreditativa y un documento solicitando el acceso. Esto no es obligatorio pero sí aconsejable porque va en beneficio del propietario del inmueble. Por eso, pedimos colaboración para poder tomar estos datos y valorar sus inmuebles”.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido