Atribuyen a Cristóbal Ramos un Niño Jesús del Convento de Arahal
- La imagen tiene rasgos muy propios del escultor sevillano, según el restaurador
- Queda por averiguar si, tanto el Niño como San José, pertenecen a una misma unidad escultórica, además de algún documento que lo acredite
El restaurador oriundo de Arahal Rafael Díaz ha restaurado el Niño Dios que porta el San José del Convento de Nuestra Señora del Rosario. Debido a su deficiente estado de conservación, gracias a esta intervención se ha podido recuperar todo el esplendor de la imagen, atribuyéndose dentro de la producción del escultor Cristóbal Ramos a falta de documentación. La actuación fue de urgencia antes de exponerse en el Belén que instala la Sacramental de la Esperanza en el coro del templo.
Según explica el autor, se trata de un Niño Jesús de los denominados Sagrado Corazón de Jesús, datable en la segunda mitad del siglo XVIII y realizado en técnica mixta al combinar madera, barro y pasta. «Se le puede atribuir al escultor (Cristóbal Ramos) por sus estrechas similitudes con otras obras documentadas o firmadas», comenta. Su intervención se ha fundamentando en dos sentidos: conservativo y estructural. La imagen poseía diferentes aperturas y alteraciones, con grietas y pérdidas. La imagen presentaba un gran agujero en la coronilla junto al tornillo del perno de la corona de la imagen, además de un gran excedente de adhesivo en la zona del cuello con una grieta de varios milímetros de apertura. También se han repuesto algunos dedos que le faltaban, tomando como modelo los de la mano contraria.
Apunta Díaz que en la década de los sesenta del siglo pasado se le sometió a una restauración, testigo de ello son los trozos de papeles de hojas conventuales localizadas en el interior del cuerpo.
¿Un Cristóbal Ramos en Arahal?
La teoría de la atribución al artista sevillano dieciochesco tiene una verosimilitud alta debido a los rasgos estilísticos que comparte con otros conjuntos josefinos que realizó y están documentados en la ciudad de Sevilla. Cristóbal Ramos era un escultor barroco autor de muchas imágenes, entre ellas, la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo o la del Carmen del Altar Mayor del Santo Ángel.
Queda la duda de si el conjunto escultórico pertenecen al mismo autor, una incógnita que esperan resolver en el próximo año con el estudio de San José.
Rafael Díaz (1983), oriundo de Arahal, formando en la Escuela de Artes y Oficios artísticos de Sevilla y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, compaginó los conocimientos en la imaginería barroca en el taller de José Antonio Navarro Arteaga. En la actualidad posee diversas las titulaciones técnico en artes plásticas y diseño en dorado y policromía, así como el grado de conservación y restauración de bienes culturales.
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «De Tarde en Tarde», «Nuestra Gente» y «Horizonte Cultural» en la televisión de este medio.