Borrasca ‘Bernard’: en torno a 400 llamadas por incidencias en Arahal

  • La alcaldesa de la localidad, Ana María Barrios, afirma que no hubo previsión de ningún tipo que avisara de rachas de viento tan altas y que fue algo inesperado que pilló a todos de sorpresa: “AEMET no dio aviso. Pediremos informes y explicaciones”.
Un árbol caído en mitad de una calzada en Arahal.

Arahal, al igual que otros muchos pueblos de la campiña sevillana y otros municipios andaluces, intenta sobreponerse al episodio climatológico adverso sufrido en la tarde de este domingo 22 de octubre.

Tras los números destrozos ocasionados por la borrasca ‘Bernard’, que trajo rachas de viento de hasta 124 km/hora en el término municipal, los cuerpos y fuerzas de seguridad, Bomberos, Protección Civil y trabajadores municipales trabajan desde anoche en reparar los desperfectos del temporal: decenas de árboles caídos, desperfectos en material urbano e instalaciones públicas como cementerio y parques

Además, es momento para hacer balance y sacar las primeras conclusiones. La alcaldesa de la localidad ha comparecido para explicar la difícil situación vivida en la jornada dominical: “Fue algo que para nada era previsible. A las 8 activamos el plan de emergencia municipal. Me desplacé a la Jefatura para coordinar los trabajos”.

La edil comentó que el número de llamadas avisando de incidencias fue muy elevado: “Se registraron en torno a 400 llamadas en la Policía Local. Nos avisaban de árboles caídos obstaculizando el tráfico en muchas calles, en la autovía un tejado de una nave impedía la circulación, muchas fachadas presentaban cornisas rotas, la carretera de Utrera quedó cortada por la caída de ramas y árboles…”.

Todo ello hizo que se vivieran momentos tensos y de miedo en la localidad: “había un estado de nerviosismo en general. Tuvimos que avisar a trabajadores municipales y acudieron para ayudar en todo lo posible hasta las 11 de la noche. Los agentes de noche adelantaron su turno. Tenemos que agradecerle su esfuerzo”.

Tras pasar lo peor, la regidora arahalense pide seguir con mucha precaución, porque aún se va a necesitar días para poner todo en uso y en condiciones.

Se pedirán explicaciones

Barrios ha asegurado que estas rachas de vientos pillaron de “sorpresa” y, por ello, se pedirán informes: “AEMET no dio aviso, algo que nos sorprende. Cuando hay alertas siempre nos mandan circulares para prever e informar a la población. En esta caso, el último correo fue el sábado por la noche que no veía rachas tan altas como las de ayer. Nos indicaba una velocidad de 80 km/h y más lluvias precipitaciones de las que finalmente cayeron”.

La alcaldesa manifiesta que estuvo en contacto con la Base de Morón: “Nos confirmaron que se produjeron rachas de 124 km/h. Allí también hubo daños”.

Avisos por daños

Muchos vecinos han sufrido destrozos en sus propiedades durante la tarde de anoche. Por eso, Ana Barrios insta a los ciudadanos a dar parte a sus seguros. Si además, los daños vienen motivados por la caída de un árbol u otro elemento en la vía pública, aconseja tramitarlo también en el Ayuntamiento.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido