El Teatro Cervantes y el arreglo de algunos caminos de Arahal tendrán que seguir esperando
- El Ayuntamiento retira la partida destinada a estas actuaciones (70.000 y 112.000 euros) para pagar los gastos ocasionados por la subida de la luz y los intereses bancarios.
En el último pleno del año 2022, celebrado el pasado jueves 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Arahal dio a conocer que no llevará a cabo, de momento, las inversiones previstas para el Teatro Cervantes y el arreglo de caminos de la localidad.
Las partidas previstas para estas actuaciones en los Presupuestos Municipales de 2022 se han modificado en dicha sesión plenaria con la aprobación del grupo de IU y la abstención del PP y PSOE.
El Consistorio tenía previsto destinar 70.000 euros para la primera fase del proyecto del Teatro Cervantes y 112.000 euros para el arreglo de caminos, pero el incremento de los gastos bancarios y eléctricos tras la guerra de Ucrania ha provocado, según el equipo de gobierno, este cambio.
“Las facturas eléctricas se han casi triplicado con respecto al año pasado. En La Venta, por ejemplo, se pagaba en 2019, en pleno funcionamiento, 4.344 euros por 27.487 kilovatios y ahora pagamos 9811 euros por 25179 kilovatios. Pagamos más del doble por menos consumo. Por otro lado, la subida de los intereses bancarios y el dinero público que el Ayuntamiento tiene en sus arcas municipales, nos obligan a aprobar un suplemento de crédito de 14.000 euros y modificar estas dos partidas”, manifiesta el delegad de Hacienda Juan Carlos Recacha.
El edil arahalense manifiesta que le da pena retirar este dinero de la primera fase del Teatro y la de caminos, pero «no ha quedado otro remedio”. Según informaba, el proyecto estaba pendiente de entrega aún, por lo que era un motivo más para modificar esta partida: “no nos lo han entregado todavía y el crédito se iba a quedar sin utilizar”. No obstante, el Consistorio esperaba contar con dicho proyecto en el primer trimestre de 2021, por lo que este se está dilatando mucho en el tiempo.
El Ayuntamiento de Arahal encarga el proyecto de rehabilitación del Teatro Cervantes
Por su parte, la oposición recriminó esta modificación. Para el Partido Popular, hay una falta de previsión: “Ya presentamos una moción avisando de los precios. Por eso, nos duele que se quiten estas partidas en inversiones, porque se vendieron como algo hecho. Además, no se ha visto reflejado el ahorro del nuevo alumbrado público, independientemente de los precios”, manifestaba su portavoz Alberto Sanromán.
En el mismo sentido, se expresaba Mari Ángeles Ojeda, del PSOE: “A mí también me duele la baja del dinero para el Teatro Cervantes, que se pasará otro año más sin, al menos, ese proyecto”.
Por su parte, el concejal de electricidad, Javier Avecilla, contradecía al portavoz popular afirmando que sí se había ahorrado con la nueva instalación eléctrica: “Hemos consumido menos y pagamos el doble. Si no hubiéramos hecho la inversión, la cifra a pagar sería abismal. Sería más objetivo preguntar por los kilovatios que se han ahorrado”.
Por último, Sanromán, en esta línea, no estaba de acuerdo con esta decisión del Ayuntamiento con la excusa de “haberse tenido que abrochar el cinturón, ya que se ha gastado dinero en otras cosas”: “No se lo abrocha cuando se cambia la fachada de La Palmera con 27.000 euros, se gastan 14.000 euros para un monumento en el parque de San Antonio o se pierden 60.000 por la subvención del Centro de Interpretación de la Mujer en el Flamenco”, declaraba.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.