Club de Lectura: “Una madre”, de Alejandro Palomas

Portada del libro. Foto Santiago Saferstein

Alejandro Palomas es un escritor, periodista y traductor catalán. De su puño y letra han visto la luz novelas como El tiempo del corazón, El secreto de los Hoffman, El alma del mundo…, así como cuatro poemarios. Pero, realmente, se dio a conocer con el libro que aquí reseñamos, Una madre, una de sus composiciones más logradas. Fue realmente el libro que marcó un antes y un después en su producción, pues hasta entonces siempre había compaginado la escritura con la traducción, pero a partir del gran éxito de esta novela es cuando aparca definitivamente la traducción para centrarse en su carrera como escritor. Algunos de sus libros han sido nominados y galardonados en diferentes premios literarios nacionales, así como adaptados al teatro y traducidos a varias lenguas.

Una madre nos cuenta la historia de Amalia, una mujer de sesenta y cinco años que, después de mucho tiempo, logra cumplir uno de sus sueños: reunir a la familia al completo para celebrar la Nochevieja. Esta cena servirá de pretexto para nuestro narrador, Fer, que procede a presentarnos a cada uno de los miembros de su familia: cómo son, qué les caracteriza, qué historias del pasado le han hecho ser como son ahora, por qué hay una silla vacía…, pero en cada historia siempre está Amalia entretejiendo con su humor y con su entrega particular una especie de hilo invisible con los que une y protege a los suyos y que la hace indispensable. Ella sabe que no va a ser una noche fácil, que habrá secretos, mentiras, confesiones y tampoco faltarán las risas y algún que otro enfado, aunque está convencida de que es el momento de actuar y nada la va a frenar. Es una madre que sabe que a ella y a los suyos les toca reaprender a vivir y que está dispuesta a salir adelante una vez más.

A Una madre, que también será próximamente adaptada al cine, le siguen (hasta el momento) otras dos novelas, a modo de ciclo narrativo o “trilogía”, en los que volvemos a encontrarnos con los personajes que tanto consiguen atraparnos en esta novela, pero, eso sí, ahora en diferentes situaciones y con otras historias que contarnos. El orden de las novelas quedaría así: Una madre, Un perro y Un amor. Esta última novela, que Palomas publicó en 2018 le valió el Premio Nadal y lo dio aún más a conocer, considerándose como uno de los nombres a seguir en la literatura española de nuestro tiempo.

Él mismo se define como una persona muy reflexiva, tranquila, perfeccionista, que gusta de dejar pequeños huecos en blanco en sus narraciones, pequeñas elipsis, que los lectores debemos rellenar con nuestras propias reflexiones, obligándonos así a participar de forma activa en la lectura. Aun así, su prosa es ágil y sus historias muy accesibles y de fácil lectura. A ello debemos sumar el atractivo de la narración –cargada de citas cuanto menos interesantes y profundas– y especialmente de sus personajes, que desde el primer momento captan nuestra atención y se hacen querer, empujándonos a leer el libro de una sola sentada.

Es ahí, posiblemente, donde radica una de las principales maestrías del autor: la excelente construcción de personajes. Desde Amalia, la madre de avanzada edad, inocente, graciosa, torpe, pero al mismo tiempo muy consciente de lo que pasa en su entorno; los tres hijos (Silvia, Emma y Fer), que atraviesan por momentos de inestabilidad, son muy diferentes en su forma de ser, pero a la vez más parecidos de lo que creen; el tío Eduardo, los perros… Todos, a su manera y en su conjunto, crean una familia cuanto menos pintoresca, pero muy real, actual, compleja y humana. El propio Palomas ha señalado en más de una ocasión que le «gusta crear personas en [sus] libros, no personajes», de ahí esa complejidad psicológica que los convierte en personajes redondos, cargados de humanidad y, por ende, de realidad.

Palomas juega especialmente con el factor emocional (sentimientos, colores, recuerdos, personajes tiernos, situaciones límite…) que permite acercar el relato a los lectores y que nos permite reconocer un universo familiar propio del que no queremos retirar la mirada. Tampoco falta en sus líneas el humor. Amalia y su amiga Ingrid serán las encargadas de arrancarnos más de una carcajada con sus ocurrencias.

Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella más de lo que creen, sino también una pincelada de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Una lectura imprescindible para cualquier persona, magnífica para regalar a nuestras familias y amigos. No importa cuando y donde lo leas porque su mensaje es universal, atemporal y difícil de olvidar: la importancia de reaprender a vivir, de empezar de cero con el apoyo de nuestros seres queridos cuando las cosas se tuercen demasiado. Y, créeme, Amalia sabe mucho de esto…

Alejandro Palomas posa con su libro. Foto: J. Peteiro

El resumen…

  • Disponible en: Ediciones Siruela – Colección Nuevos Tiempos 278 o en Ediciones Destino – Colección Áncora & Delfín
  • Novela
  • Literatura española contemporánea
  • Páginas: 248
Club de Lectura es una sección televisiva y web que pretende acercar nuevas recomendaciones literarias al público. Está dirigida por Juan Bascón, filólogo hispánico y colaborador de Medial TV.

MedialTV_2020

Medial TV es un medio de comunicación con televisión local y diario digital de Arahal, pertenecientes a AION Telecomunicaciones. Si tiene alguna información contacte con nosotros 602 21 77 03

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido