Los alcaldes de Arahal, Marchena, Pedrera y Osuna reclaman el cercanías

El alcalde de Arahal, junto al resto de alcaldes y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, y el director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, acompañado de sus homólogos de Marchena (María del Mar Romero, Pedrera (Antonio Nogales) y Osuna (Rosario Andújar) han mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, y el director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, para volver a incidir en que el tramo que comprende entre Pedrera y Sevilla de la línea de media distancia entre Sevilla y Málaga sea considerada de cercanías. Este cambio provocaría un descenso en el precio del billete (actualmente la ida a Sevilla desde Arahal está en 6,25€) y una mayor frecuencia de trenes logrando una mejor comunicación entre la capital y los municipios.

Con este objetivo y tras este encuentro, los regidores de estos municipios pedirán una reunión al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para que atienda esta demanda. “Se nos ha informado que, para ello, es necesario una reclasificación de la línea para considerarla cercanía, decisión que corresponde al consejo de Ministros, por lo que vamos a remitir un escrito en los próximos días al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a quien vamos a solicitar una reunión y que lleven a cabo la realización de un estudio que pueda hacerla efectiva”, declara la alcaldesa ursaonense.

Según Andújar, “esta reunión en la Subdelegación ya estaba solicitada desde hacía algunos meses para tratar este tema que hemos puesto ya sobre la mesa en varias ocasiones, porque estamos convencidos de que tenemos que conseguir esa consideración que entendemos que es prioritario porque supondría un gran beneficio para los usuarios del tren”.

Sobre la restitución de los servicios de tren, tras la paralización que ha supuesto la pandemia y el corte del tramo Osuna-Pedrera por aquellas lluvias torrenciales, se ha indicado en dicha reunión que «aún no se ha completado todo el círculo de la puesta en marcha de las nuevas frecuencias de trenes debido a que la oferta pública de empleo quedó suspendida por la pandemia. Por este motivo, Renfe tiene aún a maquinistas en formación». A principios de año, se espera recuperar ese quinto tren de Sevilla a Málaga, que también afecta a Arahal. Por tanto, este quinto tren se sumará a las cuatro frecuencias que ya están transcurriendo y a la puesta en marcha del tren que siempre ha estado los fines de semana de refuerzo, con independencia del tren que va solo de Osuna a Sevilla y de Sevilla a Osuna.

Sobre este último tren, que solo hace el recorrido Osuna-Sevilla y viceversa, la propuesta de la alcaldesa de Osuna a la subdelegación del gobierno y a Renfe es que, “mientras se lleva a cabo la tramitación para que el media distancia sea considerado cercanía, sea este tren, conocido como el de los estudiantes, el que tenga esta consideración, además de que duplique la frecuencia con respecto a la que actualmente realiza. Esto facilitaría el transporte colectivo, así como el hecho de que se pueda usar habitualmente por las personas que van a trabajar a Sevilla o a Osuna, o bien estudiantes, o también todas aquellas personas que usan el hospital comarcal y otros muchos servicios, de tal manera que pueda utilizarse con la frecuencia debida.

Otra de las propuestas planteadas en esta reunión es la necesidad de mejorar la calidad de los vehículos, para lo cual Renfe ha informado que se ha realizado una compra de material importante para la renovación de vehículos y equipamientos, por lo que será una realidad a corto plazo.

 

Noticia relacionada:

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido