La Misericordia de Arahal realizará labores de mantenimiento y dorado en el paso del Cristo

Paso del Cristo de la Misericordia el pasado Jueves Santo. Imagen: MedialTV

La Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal va a someter a labores de mantenimiento y dorado al paso del Santo Cristo de la Misericordia. Las andas procesionales datan de mediados del siglo XIX y ha tenido varios procesos de dorado y ampliación a lo largo de su historia. La conservación la realizará por José Luis Rodríguez Carrascoso. Los hermanos ya están al tanto dado que se informó en el Cabildo del pasado mayo.

La corporación del Jueves Santo acomete este proceso para subsanar problemas de estructura y pérdida del dorado. Buscan así «poner en valor, aún más si cabe, el patriomonio», dice Miguel Frías, su hermano mayor. Esta acción lleva desde hace tiempo pendiente para la Hermandad y, ahora que van a empezar, pretenden dorarlo entero de nuevo.


La intervención

Uno de los problemas más destacables que muestra este paso es la antigüedad de las maderas que lo conforman. Además, su grosor es escaso debido a la falta de materiales en la época por lo que conlleva más dificultad a la hora de la sujeción, explica a Medial Rodríguez Carrascoso. El procedimiento comenzará con el sellado de grietas y el encolado buscando subsanar algunos errores de ensamblaje. Después se procederá al yesado para desembocar en el dorado, de 23 kilates. En principio, se espera actuar sobre los cuatro respirados en breve para que al año que viene, tras la Semana Santa, poder contiuar con el canasto. El paso está «deteriorado», como ilustra, por humedades, adaptaciones y el sufrimiento que se le causa a las andas cada Jueves Santo en la salida y entrada al templo.

En los años 90 se doró por completo el paso. De esa capa, «queda muy poca», por eso que ahora se va a acometer de nuevo esta acción íntegramente. Hace más de diez años, cuando fue la última intervención, se amplió una trabajadera provocando un cambio estructural que ahora también tendrá que revisarse para la fructífera consolidación de estos trabajos.

 

 

«No se va a tocar»

El paso del Santo Cristo data de 1878 obra del maestro ensamblador Manuel Gómez. De estilo barroco con marcada reminiscencia modernista, este altar móvil de madera de pino se compone de tres niveles superpuestos, que «dan un marcado carácter sobrio y elegante al conjunto» como se describe en la web de la Hermandad.

Desde hace varias décadas, debido a la fuerte influencia neobarroca en el mundo cofrade, cierto sector de hermanos y cofrades de la localidad han hablado de la posibilidad de un cambio de paso. Sin embargo, dede la Corporación tienen claro que «no se va a tocar». El hermano mayor comenta que ha perdido la cuenta del número de historiadores que han pasado por la Iglesia del Santo Cristo para ver el paso y se han quedado sorprendidos por la obra. Ese apoyo de la comunidad histórica, refuerza la idea del mantenimiento de estas andas.

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido