Comienza la reparación del órgano de la Magdalena de Arahal

  • Construido por Pérez Valladolid en el siglo XVIII, es considerado como uno de sus más importantes trabajos
  • La reparación congregará a un equipo internacional 
Estado actual del órgano. Imagen: Jesús Ruiz.

El patrimonio religioso y musical de Arahal están de enhorabuena con el inicio de la reparación del órgano de la Parroquia de Santa María Magdalena. Se trata de una pieza clave para entender la producción artística del organero antequerano Francisco Pérez de Valladolid en el último tercio del siglo XVIII. Los trabajos previos han traído, incluso, a un organista del Vaticano para su revisión. 

En la memoria colectiva de la localidad se creía que llevaba un par de décadas inservible, pero algunas pruebas realizadas en semanas pasadas detectaron fallos subsanables. Los trabajos serán supervisados por un organista titulado y ocuparán unos meses. Las principales afecciones que presenta, como comenta el párroco Alejandro Gordon a Medial TV, son tubos doblados, ensambles y el fuelle deteriorados provocando la pérdida de aire y, por tanto, de potencia y calidad sonora. Estas labores, además, congregará a un equipo checo que pasará unos días en la localidad enderezando uno a uno los tubos dañados con un procedimiento manual. 


Un patrimonio que hará ruido

La idea tras su reparación es realizar conciertos: un atractivo turístico más a la localidad, ya que no hay muchos en la provincia y sería un atractivo más a la importante oferta de patrimonio religioso arahalense. Con sus 600 tubos, es uno de los órganos de mayor factura que realizara el reputado Pérez de Valladolid, autor de otros como el actual de Santa Ana de Triana, el del Convento del Espíritu Santo de Sevilla o la Colegiata de Olivares. Natural de Antequera, entre los años 1748 y 1776, fecha de su fallecimiento, ocupó el cargo de maestro mayor de fábricas (organero de fábricas) del Arzobispado de Sevilla y eso le permitió dejar obras por toda la provincia como explican Ayarra y Estebaranz, ambos estudiosos de su obra.

En el caso de la Parroquia de la Magdalena contó con la realización de la caja tallada en madera del Victorino Casaus, autor a la que se le debe también la talla actual del coro del mismo templo. El coste del órgano fueron de 8.750 reales de vellón utilizando el metal de cañones viejos, como refleja José María Jiménez en su investigación. 

Aunque hace unos años el anterior párroco, Álvaro Villalón, anunciase su restauración, no se fructificó. Ahora, con los trabajos comenzados, empieza la cuenta atrás para volver a escuchar el órgano de una de las parroquias más grandes de la Archidiócesis de Sevilla. 

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido