Una denuncia y dos noches en el coche: otra familia de Arahal afectada por el horario del Tanatorio

  • Esta es la vivencia de otra familia con problemas por el nuevo horario del Tanatorio de Arahal
  • El edificio no contaba con hoja de reclamaciones, motivo de sanción por parte de la Policía Local que se personó
  • PÑB abogados recomienda revisar la póliza para denunciar a la aseguradora por daños y perjuicios
Carmen Antequera. Imagen: MedialTV

Martes, 19 de octubre: segunda jornada en el Tanatorio de Arahal. El reloj estaba cerca de marcar las diez de la noche cuando, como en el día anterior, avisaron a Carmen Antequera, la hermana del fallecido, a abandonar el complejo. Los familiares ya habían pasado la noche del lunes al martes fuera, en sus coches, por la misma situación: el nuevo horario del edificio.  

Carmen, sacando fuerzas de donde no las había, intentó negociar con el trabajador de la empresa que gestiona el complejo la permanencia de los familiares en la sala esa noche, pero no surtió efecto. “Yo no soy quién para echar a nadie”, fue la respuesta de Antequera al trabajador. En Arahal, la situación del Tanatorio es conocida por muchos y son cada vez más vecinos los que se quejan de esta circunstancia.

A raíz de la historia que contaba este medio hace unas semanas de otros afectados, los dolientes se pusieron en contacto con ellos para pedirle consejo, este fue fácil: solicitar una hoja de reclamaciones.

 

Sin hojas de reclamaciones y visita de la Policía

De esa forma, se pidió en el mostrador el libro de reclamaciones aunque, para sorpresa de todos, no había. El libro de reclamaciones es un elemento a disposición del cliente obligatorio en cualquier establecimiento refrendado por la Constitución Española y el Decreto 472/2019 de 28 de mayo de la Junta de Andalucía.

Ante esta situación, decidieron llamar a la Policía Local para que se personase en el lugar. En un primer momento, atendieron el problema desde fuera para luego acceder al interior y requerir el desaparecido libro. Así, el cuerpo policial realizó un acta de sanción por la falta del mismo siendo transferida a la Oficina de Información al Consumidor de Arahal.

Todo esto lo cuenta Carmen días después de la pérdida de su hermano con el dolor agravado tras el frustrado rito de la despedida: “pasamos dos noches en los coches”. Esa segunda jornada nocturna en la explanada del cementerio, tras la denuncia, aparecieron al rato unas hojas de reclamación, pero que según los familiares no era la oficial de la Junta. Desde la empresa, como comenta Antequera, pidieron que retirasen la denuncia para así poder rellenar la hoja, cosa a la que se opusieron.

Desde el minuto uno de la conversación con este medio, ha querido dejar claro que los trabajadores del servicio de Arahal no son los responsables. Apunta que, incluso es al revés, porque son los más afectados ya que reciben todas las quejas en un momento en el que es muy fácil pasar del dolor profundo a la ira.

 

Daños y perjucios a la aseguradora, reclamación a la funeraria

La hoja de reclamaciones es un elemento habitual en la vida del consumidor, sin embargo, al ser el tanatorio gestionado por una empresa privada en terreno de misma calificación, es poco probable que desde el Ayuntamiento u otro organismo puedan cambiar la situación. Sin embargo, es una de las herramientas posibles para denunciar esta problemática.

Aunque la asesoría jurídica de PÑB, en Arahal, defiende el uso de estas hojas de quejas, van más allá poniendo el foco en las aseguradoras. Recomiendan que todos los afectados miren su póliza para comprobar que tienen cubiertas las 24 horas de velatorio. En el caso de tenerlo y no haber cumplido la empresa, se puede presentar una resolución de contrato y una denuncia por daños y perjuicios contra la empresa gestora del seguro de deceso pese a haber ocurrido meses atrás.

 

A la espera de la respuesta de Mémora

MedialTV se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de la funeraria en Barcelona exponiendo, por segunda vez, la situación en la localidad. A día de hoy, se espera una respuesta por su parte. Tras la primera noticia del problema en Arahal, enviaron un comunicado a los días siguientes defendiendo el nuevo horario “para salvaguardar la salud y garantizar la seguridad tanto de las familias y sus visitantes”

El mismo escrito, dice también que “desde la compañía seguiremos trabajando, como hasta ahora, para satisfacer las necesidades de las familias y los vecinos de la zona, manteniendo durante las 24 horas la atención a familias que tienen que gestionar una defunción.” Sin embargo, el servicio de velatorio no, cosa que se lamenta tanto Carmen como otros vecinos al estar ya en nivel 0 de alerta covid en Arahal y ver favorable la evolución de la pandemia.

 

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido